Por: Eduardo
Larequi
Última actualización: 26
de febrero de 2014
En el ámbito educativo, los blogs
se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional
capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas
procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la
denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo,
animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo,
mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.
En la actualidad, un blog es uno
de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un
usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet. Para los
profesores de las áreas de Lengua, los blogs se cuentan entre las herramientas
más productivas, pues son las que probablemente ofrecen unas mejor relaciones
entre tiempo y esfuerzo invertidas, por un lado y resultadas obtenidos, por
otro. Además, son artefactos tecnológicos muy interesantes desde el punto de
vista semiótico y estructural, como demuestra el profesor Antonio Solano con esta inteligente presentación:
Un blog se puede adaptar a casi
cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores
como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza
procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración
de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes
contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto
a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y
potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas, a saber:
·
Publicación de
diarios personales y de grupo.
·
Elaboración de
informes de actividades o tareas, individuales o de grupo.
·
Elaboración de
publicaciones periódicas, tales como revistas y publicaciones escolares.
·
Publicación de
antologías y repositorios textuales.
·
Elaboración de
publicaciones que integren texto, fotografías, audio, vídeo, presentaciones o
animaciones y cualquier otro elemento multimedia.
·
Elaboración de
publicaciones especializadas en un tipo o estructura de contenido, como por
ejemplo las siguientes:
o
Fotoblogs, cuyo
contenido esencial son las imágenes y fotografías.
o
Audioblogs, para
publicar canciones, pistas de audio, entrevistas, o especializados enpodcasts.
o
Videoblogs, también
denominados vlogs, para publicar vídeos o fragmentos de películas.
o
Blogs especializados
en la publicación de mapas.
o
Tumblelogs, blogs con elementos breves de
contenido, como citas o enlaces, al estilo Tumblr.
o
Microblogs al estilo Twitter.
·
Elaboración y
presentación de portfolios
digitales; los blogs
utilizados para tal propósito se denominan blogfolios.
·
Publicación y puesta
en práctica de webquests. Los blogs cuyo contenido se organiza según la
estructura de una webquest se denominan blogquests.
·
Creación y
publicación de cursos online y actividades didácticas interactivas.
·
Construcción de
sitios webs de un área, materia o disciplina, que pueden incluir contenido
instructivo, descripción de tareas, documentación de apoyo, etc. Propuestas
TIC para el área de Lengua es un ejemplo de esta clase de sitios web.
·
Construcción de
sitios web de centros.
·
Creación y
publicación de textos literarios o de intención literaria.
·
Publicación de
reseñas y críticas literarias, de películas, de espectáculos, acontecimientos
sociales, etc.
·
Elaboración de textos
propios del ámbito escolar y de las relaciones sociales e institucionales.
·
Creación de sitios
dedicados a actividades complementarias y extraescolares: preparación de
actividades, crónica de eventos, etc.
·
Práctica de
herramientas de comunicación para intercambios escolares, proyectos de
colaboración interescolar y otras actividades semejantes.
·
Creación de
publicaciones que sirvan como plataforma de expresión a diversas iniciativas
escolares o educativas.
Esta lista se podría prolongar
casi indefinidamente, porque el contenido que se puede publicar en los blogs
solo está limitado por la imaginación y la competencia de sus autores. A modo
de inspiración, recomendamos la lectura del artículo 52 Types of Blog Posts that Are Proven to Work.
Aunque el blog es una herramienta
de publicación muy ágil, su estructura cronológica y secuencial puede suponer
un obstáculo para determinados proyectos y actividades. Existen técnicas para
solventar este inconveniente (por ejemplo, utilizar el blog disponiendo la
información mediante páginas estáticas o eliminando de la página principal la
secuencia cronológica, o clasificar estrictamente el contenido mediante
descriptores semánticos, lo que equivale a presentar las entradas no en orden
cronológico, sino en función de sus categorías y etiquetas), pero es necesario
advertir que el blog alcanza su mayor eficacia cuando se trata de publicar
elementos de contenido fáciles de secuenciar y con una longitud más bien breve.
Por otro lado, aunque algunas aplicaciones y plataformas permiten la revisión
de entradas propia del trabajo colaborativo, los blogs no constituyen un
recurso idóneo para este tipo de planteamientos, en los que resulta mucho más
apropiado el formato wiki.
Conviene distinguir, dentro de
los blogs educativos o edublogs,
dos tipos de publicaciones diferentes: blogs docentes, creados por profesores
que dan cuenta a través de ellos de su práctica educativa, y blogs de aula, que
son vehículo y escenario de las actividades didácticas protagonizadas por los
alumnos. En la práctica, la línea fronteriza entre unos y otros no siempre es
fácil de deslindar, porque con frecuencia los blogs docentes hacen referencia a
las tareas de los alumnos, y en los blogs de aula se encuentran intervenciones
de los profesores, recursos didácticos, etc. Además, suele ser habitual
que aquellos remitan a estos, y viceversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario