lunes, 23 de junio de 2014

La WebQuest y la MiniQuest


Las WebQuest son actividades de aprendizaje realizadas con recursos de Internet, para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y desarrollen su capacidad de análisis, síntesis y evaluación. Los estudiantes acceden a estas fuentes, seleccionan y analizan la información, para comprender las temáticas de las tareas asignadas.

 En los grados inferiores, el maestro suministra sitios en los cuales se encuentra la información, mientras que en los superiores, el docente entrega los sitios básicos y los estudiantes deben buscar sitios similares o que los complementen.

Las “WebQuests”, fueron desarrolladas inicialmente por Bernie Dodge en 1995. (Profesor de tecnología educativa en la Universidad de San Diego, California, EE.UU) y hoy son cada vez más utilizadas por docentes en todo el mundo.

Partes de una WebQuest

  1. INTRODUCCIÓN: La introducción ofrece a los alumnos la información y orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que trabajar.
  2. TAREA: La tarea es una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest.
  3. PROCESO: El proceso describe los pasos que el estudiante debe seguir para llevar a cabo la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. La descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.
  4. EVALUACIÓN: Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los educandos es mediante una plantilla de evaluación.
  5. CONCLUSIÓN: la conclusión resume la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.
Importancia de la WebQuest

La Webquest  como herramienta didáctica ayuda al educando a participar, analizar, aportar y sobre todo a construir su propio conocimiento a través de una temática asignada, ya que la Webquest le suministrará las herramientas necesarias para que él se plantee preguntas sobre algo que le haya parecido significativo y por consiguiente despeje sus dudas acerca de dicho trabajo teniendo como base las guías de consulta otorgadas por el profesor, por tales razones la WebQuest tiene como objetivo principal modernizar las diversas formas de educar.

Diferencia de la WebQuest y MiniQuest

·         En las Webquest el trabajo generalmente se realiza en equipo, en cambio en las Mini WebQuest puede ser individual o en grupo.
·          El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
·         También puede observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Mini WebQuest es de corta duración.


La  MiniQuest es una estrategia didáctica en la que los alumnos  son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan tareas  y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico.
Una MiniQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.
Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
MiniQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales.

Partes de una MiniQuest

·         Escenario  
En la sección denominada escenario se establece el contexto. Preferentemente este debe pertenecer a la vida real, y deben plantearse a los estudiantes roles  reales de la vida adulta.
·         Tarea
En la tarea se debe presentar una serie de preguntas con el propósito de que  los alumnos adquieran la información real que necesiten para contestar la pregunta principal efectuada en el escenario.
·         El producto
Es el trabajo final e incluye una descripción de lo que los alumnos han ido elaborando. Debe contestar la pregunta central que se planteó en el escenario.

La importancia de la MiniQuest

Radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

Les explicaría a los alumnos qué es una Webquest, la importancia de su uso, sus partes y en que consiste ofreciéndoles los recursos y las orientaciones necesarias.
También como docente crearía mi propia WebQuest para que mis alumnos se motiven y quiera indagar sobre la misma, ya que diseñar una Webquest no es muy diferente de crear una clase de unidad didáctica. De esta manera orientar a los alumnos sobre lo que deben hacer y que es una herramienta factible e interesante que agilizaría el proceso enseñanza-aprendizaje y en mi práctica sería una gran ayuda.