Las WebQuest son actividades de aprendizaje realizadas con recursos de
Internet, para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo y desarrollen su
capacidad de análisis, síntesis y evaluación. Los estudiantes acceden a estas
fuentes, seleccionan y analizan la información, para comprender las temáticas
de las tareas asignadas.
En los grados
inferiores, el maestro suministra sitios en los cuales se encuentra la
información, mientras que en los superiores, el docente entrega los sitios
básicos y los estudiantes deben buscar sitios similares o que los complementen.
Las “WebQuests”,
fueron desarrolladas inicialmente por Bernie Dodge en 1995. (Profesor de
tecnología educativa en la Universidad de San Diego, California, EE.UU) y
hoy son cada vez más utilizadas por docentes en todo el mundo.
Partes de una WebQuest
- INTRODUCCIÓN: La introducción ofrece a los alumnos la información y
orientaciones necesarias sobre el tema o problema sobre el que tiene que
trabajar.
- TAREA: La tarea es una descripción formal de algo realizable e
interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de
la WebQuest.
- PROCESO: El proceso describe los pasos que el estudiante debe seguir para
llevar a cabo la tarea, con los enlaces incluidos en cada paso. La
descripción del proceso debe ser relativamente corta y clara.
- EVALUACIÓN: Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros, consistentes
y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo
de los educandos es mediante una plantilla de evaluación.
- CONCLUSIÓN: la conclusión resume la experiencia y estimula la reflexión acerca
del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.
Importancia de la WebQuest
La Webquest como herramienta
didáctica ayuda al educando a participar, analizar, aportar y sobre todo a
construir su propio conocimiento a través de una temática asignada, ya que la
Webquest le suministrará las herramientas necesarias para que él se plantee
preguntas sobre algo que le haya parecido significativo y por consiguiente
despeje sus dudas acerca de dicho trabajo teniendo como base las guías de
consulta otorgadas por el profesor, por tales razones la WebQuest tiene como
objetivo principal modernizar las diversas formas de educar.
Diferencia de la WebQuest y MiniQuest
·
En las Webquest el trabajo generalmente se
realiza en equipo, en cambio en las Mini WebQuest puede ser individual o en
grupo.
·
El papel del estudiante
en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en
cambio en las MiniQuest es el escenario es el que provee el papel para el
estudiante.
·
También puede observarse en la Webquest un
formato de larga duración, en cambio en la Mini WebQuest es de corta duración.
La MiniQuest es una estrategia
didáctica en la que los alumnos son los
que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les
organiza en grupos, se les asignan tareas
y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un
documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico.
Una MiniQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la
mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.
Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse
en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos
intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
MiniQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los
alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a
transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje
cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades sociales.
Partes de una MiniQuest
·
Escenario
En la sección denominada escenario se establece el contexto. Preferentemente
este debe pertenecer a la vida real, y deben plantearse a los estudiantes roles reales de la vida adulta.
·
Tarea
En la tarea se debe presentar una serie de preguntas con el propósito de
que los alumnos adquieran la información
real que necesiten para contestar la pregunta principal efectuada en el
escenario.
·
El producto
Es el trabajo final e incluye una descripción de lo que los alumnos han
ido elaborando. Debe contestar la pregunta central que se planteó en el
escenario.
La importancia de la MiniQuest
Radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de
los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además
de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que
permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se
convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?
Les explicaría a
los alumnos qué es una Webquest, la importancia de su uso, sus partes y en que
consiste ofreciéndoles los recursos y las orientaciones necesarias.
También como
docente crearía mi propia WebQuest para que mis alumnos se motiven y quiera
indagar sobre la misma, ya que diseñar una Webquest no es muy diferente de
crear una clase de unidad didáctica. De esta manera orientar a los alumnos
sobre lo que deben hacer y que es una herramienta factible e interesante que
agilizaría el proceso enseñanza-aprendizaje y en mi práctica sería una gran
ayuda.
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