· Antecedentes históricos de la enseñanza con el auxilio de la computadora.
Los primeros esfuerzos por automatizar en
parte el proceso enseñanza-aprendizaje se pueden encontrar en el uso de las
máquinas de enseñanza de Sydney Pressey, profesor de un curso introductorio
masivo de psicología educativa en la Universidad de Ohio quien, en
la década de los 20, aplicaba a sus alumnos pruebas semanales que estimó le tomaban, para
calificarlas, cinco mese de tiempo completo cada semestre.
Motivado por el posible ahorro de tiempo diseñó una máquina que se parecía al
carro de una máquina de escribir, con cuatro teclas y una ventana larga por la
cual se podría ver un marco con una pregunta y cuatro posibles respuestas.
Después de leer las preguntas los estudiantes seleccionaban la respuesta más
adecuada por medio de una de las teclas. Una prueba típica tenía 30 preguntas.
Pressey se dio cuenta que con ciertas
modificaciones la máquina no sólo examinaba a los alumnos sino que también
tenía algunas propiedades para su instrucción puesto que, como las preguntas
socráticas, los marcos podían enseñar. Pressey presentó una de sus máquinas en
una reunión anual de la Asociación Psicológica Americana en 1934 y
posteriormente publicó artículos sobre ellas.
En 1932 Pressey confiaba tanto en sus
máquinas que predijo una revolución industrial en la educación, la cual no se
llevó a cabo, entre otras cosas, por la gran depresión económica por la que atravesaba Estados Unidos.
El interés no volvió a surgir sino hasta la
Segunda Guerra Mundial, al presentarse la necesidad de entrenar
rápidamente a muchos operarios civiles y militares para labores, como operación
de máquinas, armamento y electrónica; e interés que continuó después de
terminado el conflicto.
En 1957, Simon Ramo, un
ingeniero eléctrico y exitoso industrial, publicó un plan visionario que describía el papel de la computadora
en la educación. Por medio de esta máquina se automatizaría la enseñanza y
también la administración de la misma.
Para la mitad de la década de los 60, ya se
había establecido firmemente en el mundo empresarial el control administrativo
que muchos de los procesos de negocios utilizando computadoras, y éstos habían emigrado
a escuelas que contaban con computadoras como en el caso de las universidades
importantes.
- La computadora en el aula como recurso cognitivo.
·
Sin duda alguna, las nuevas tecnologías están
y van a seguir cambiando nuestra manera de vivir. Entonces, por qué no entrar
de lleno a indagar las virtudes de esa herramienta llamada computadora, que potencia nuestra capacidad de aprender y nos facilita el
conocimiento.
Las escuelas con sus escasos recursos, hacen
esfuerzos por dotar de equipo de cómputo a sus estudiantes para que éstos
puedan acceder a un conocimiento más vasto, almacenado en millones de servidores en todo el orbe por la red mundial
de Internet.
Lo importante, desde nuestro punto de vista,
es buscar nuevas metodologías para el aprendizaje, que también están cambiando.
¿Cómo encontrar esas metodologías, si seguimos atados a antiguos esquemas para
entender el proceso enseñanza-aprendizaje?
Ofrezco un aporte para la innovación
metodológica de la enseñanza a través de un estudio experimental, con alumnos
de primero de secundaria, en 16 grupos mixtos de 50 alumnos, aproximadamente,
cada uno.
El estudio no es cerrado para un determinado
lugar, un solo tipo de alumnos y un determinado nivel; es un estudio abierto a
primarias, secundarias, bachilleratos, etc. Solo es preciso ajustar los
parámetros que se manejan y aplicar la metodología de enseñanza-aprendizaje que
se propone, en cualquier nivel escolar o socio-económico en el que nos
desempeñemos
La investigación es de corte cualitativo o
interpretativo. Argumentamos, con hechos, la siguiente pregunta: ¿Cómo influye
en el aprendizaje del uso de la computadora la experiencia en el manejo de la
misma y la reflexión sobre los procesos que realiza?
Para responder la pregunta anterior, establecimos
una propuesta didáctico metodológica, centrada en el alumno, y con un fuerte
soporte referencia basado en la teoría sociocultural de Lev Semionovich
Vygotsky. Además en el constructivismo que éste y otros autores proponen.
- · ¿Cómo se da el aprendizaje con la PC?
Es recíproco, ya que el proceso de la PC
ayuda al proceso cognitivo y éste último a la operación de la PC, se obtiene
así, un doble y complejo aprendizaje; es doble por la interacción entre los
pares, el novato o novato avanzado aprende: primero, del proceso
interpsicológico que le es ofrecido en la interacción con el experto o más
capaz; segundo, cuando el aprendiz internaliza ese aprendizaje y ocurre el
proceso intrapsicológico, vuelve aprender de sí mismo aquello que observó e internalizó
mediante la ZDP con el experto; hay además otro aprendizaje, cuando opera la PC
por cuenta propia y reafirma el proceso de internalización, que había obtenido
previamente, porque la misma PC, le "enseña" y "corrige"
aquello que el alumno desea aprender, con el uso adecuado de las herramientas y
los mensajes de retroalimentación que aparecen en la pantalla de la
computadora, cuando algún proceso no funciona en la PC, por error del que la
maneja.
- La computadora un medio para la enseñanza aprendizaje
·
La computadora se convierte en una poderosa y
versátil herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la
información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje
en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar
sucesivamente distintos tipos de información, personalizando la educación, al
permitir a cada alumno avanzar según su propia capacidad.
No obstante, la mera aplicación de la
computadora en la educación no asegura la formación de mejores alumnos y
futuros ciudadanos, si entre otros requisitos dichos procesos no van guiados y
acompañados por el docente.
El profesor debe seleccionar criteriosamente
el material a estudiar a través del computador; será necesario que establezca
una metodología de estudio, de aprendizaje y evaluación, que no convierta por
ejemplo a la información brindada a través de un CD-ROM en un simple libro animado, en el que el alumno consuma
grandes cantidades de información que no aporten demasiado a su formación
personal.
A la luz de tantos beneficios resulta
imprudente prescindir de un medio tan valioso como lo es la Informática, que
puede conducirnos a un mejor accionar dentro del campo de la educación. Pero
para alcanzar ese objetivo, la enseñanza debe tener en cuenta no sólo la
psicología de cada alumno, sino también las teorías del aprendizaje, aunque se desconozca aún elementos
fundamentales de esos campos.
Sin embargo, la educación en general y la
Informática Educativa en particular, carecen aún de estima en influyentes
núcleos de la población, creándose entonces serios problemas educativos que
resultan difíciles de resolver y que finalmente condicionan el desarrollo
global de la sociedad. La mejora del aprendizaje resulta ser uno de los anhelos
más importante de todos los docentes; de allí que la enseñanza individualizada y
el aumento de productividad de los mismos son los problemas críticos que se
plantean en educación; el aprendizaje se logra mejor cuando es activo, es decir
cuando cada estudiante crea sus conocimientos en un ambiente dinámico de
descubrimiento.
La computadora es entonces una herramienta,
un medio didáctico eficaz que sirve como instrumento para
formar personas libres y solidarias, amantes de la verdad y la justicia. En
consecuencia toda evaluación de un proyecto de Informática Educativa debería
tener en consideración en qué medida se han logrado esos objetivos.
Con respecto al uso específico de la
computación y el papel que este juega en la enseñanza aprendizaje, no son pocos
los análisis e investigaciones que realizan psicólogos, pedagogos e incluso
empresas productoras de Hardware y Software, ya que todos insisten en la
preocupación que tienen en probar si esta contribuye o no al aprendizaje.
correcto
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